discos flexibles y compacto

Disco Flexible (Floppy Disk) A:\


                                               
Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un material magnético y con el mismo sistema de grabación y lectura que un disco duro. Este disco flexible, también conocido como `floppy disk´ esta protegido por una funda de plástico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la sincronía y una última para la lectura y grabación de la información.
También, posee una o más aberturas para protección contra escritura y borrado o      para definir la densidad de grabación, y una etiqueta donde se representa alguna identificación de la información contenida en el disco.
El proceso de preparar los discos flexibles para guardar información, se conoce como formatear. Y consiste en organizar la superficie del disco en pistas y sectores, actualmente la mayoría de los discos flexibles disponibles en el mercado ya vienen formateados de fábrica por lo que no es necesario formatearlos sino que vienen listos para usarse.      
Nota Muy Importante: Al formatear un disco, toda la información que esté contenida en él será borrada por completo y no se podrá recuperar.
Disco Compacto (Compact Disk, CD) D:\

                                     
El uso de este tipo de disco en el campo de la informática, es en gran parte debido a la alta difusión de música en       este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puede almacenar una gran cantidad de información en forma de: sonidos, imágenes, video, datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en varios cientos de Mb (hasta 250).
En estos discos compactos la información se registra en una superficie donde se generan minúsculas perforaciones denominadas `pits´ capaces de ser detectadas mediante la incisión sobre ellas de un rayo láser, que será reflejado de distinta forma si existe o no dicha perforación.
Los discos compactos pueden hallarse hoy día, en las siguientes modalidades:
Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, la información es solo para lectura.
Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, se puede grabar información una sola vez.
Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos, se puede grabar información más de una vez.
Todos los discos usados para almacenar información deben ser manejados con gran cuidado pues pueden dañarse muy fácilmente, por lo cual se recomiendan los siguientes cuidados:
Etiqueta los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolígrafo o marcador con punta suave para no dañar el disco. No le pongas demasiadas etiquetas pues pueden atorarse en la unidad A: No formatees un disco formateado de fábrica. Evita formatear un disco demasiadas veces. Mejor elimina archivos que formatear tu disco. Mantén tus discos alejados de los campos magnéticos emitidos por: monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo que consuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado frío. Trátalos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o dobles, mantenlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del disco al polvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes contaminarlos. Nunca los saques de la unidad de disco A: hasta que se apague la luz indicadora. Recuerda siempre hacer copias (respaldo) de tus archivos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario