discos duros

Disco Duro (Hard Drive) C:\


                             



                                  


Es la principal y más grande unidad de almacenamiento de información, datos y programas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabinete principal del sistema.
Está formado por uno o más discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magnético que es donde se registra, graba y almacena toda la información en pistas concéntricas divididas en sectores, y estos a su vez en bloques. Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonésimas de pulgada. Se halla en una unidad herméticamente sellada para impedir que partículas de polvo interfieran en su funcionamiento. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes y puede llegar a tener capacidad hasta para 100 o más Gb.
Los datos se guardan en el disco duro como información magnética y se divide la superficie en pistas individuales.
Cilindro: los discos duros actuales tienen más de un disco magnético que se colocan uno sobre el otro en forma cilíndrica. Las pistas o bandas de cada uno de ellos están también una junto a la otra y se conocen con el nombre de cilindros.
Sectores: cada una de las pistas del disco está subdividida en unidades más pequeñas conocidas como sectores. La capacidad de almacenamiento de cada sector es de 512 bytes.
Si se mueve un disco duro (o el gabinete de la computadora) con violencia existe el peligro de que la cabeza de grabación y lectura caiga inesperadamente sobre la superficie del disco dañando algunas secciones del disco y la información que pudieran contener. Por esta razón hay que seguir el procedimiento de costumbre de cerrar los programas como es debido y apagar la computadora de la manera correcta. Las cabezas no descansan sobre cualquier área, si no en una sección especialmente designada y recubierta para ello en el exterior del disco.
La capacidad de un disco duro depende principalmente de tres factores:
a) Tiempo de acceso medio






Por tiempo de acceso medio se entiende el tiempo que la cabeza de grabación y lectura necesita para llegar a la pista en que se halla la información que busca, en los discos antiguos la velocidad era de 15 ms (milésimas de segundo) actualmente se ha reducido hasta 7 ms.
b) Velocidad de rotación
Un factor importante es la velocidad de rotación, pues a mayor velocidad menor tiempo de transmisión de datos, ya que la cabeza de grabación y lectura tomará menos tiempo en leer el siguiente bloque de datos. Si bien hay discos que giran hasta a 10,000 rpm (Revoluciones Por Minuto) un disco que gire entre 4,500 y 5,400 rpm es recomendable.
c) Velocidad de transmisión de datos
Otro de los criterios que rigen a los discos duros es la velocidad de transmisión de datos, cuyo mínimo debe ser 88 mega bits por segundo.
Se pueden adquirir discos duros con dos tipos de conexiones diferentes; EIDE (Enhanced Integrated Device Electronics) y SCSI (Small Computer System Interface)
Sistemas
(E)IDE (Enhanced Integrated Device Electronics) significa que el controlador del disco duro no esta instalado en la PC sino en el propio disco duro.
ATAPI (Attachment Packet Interface)
Estándar que mediante un cable de conexión IDE (Integrated Drive Electronics) de 40 hilos, permite instalar en un controlador (E)IDE las unidades correspondientes.
SCSI (Small Computer System Interface)
Sistema de bus con conectores de 50 o 68 pins

No hay comentarios:

Publicar un comentario